LA VOZ DE NINO BRAVO
Hablar de la voz sin acompañamiento de musical de Nino Bravo es hablar de un sistema de grabación multipistas utilizado a partir de la década de los años 50 por el cual instrumentos musicales y voces se grababan por separado (incluso llegando a grabarse cada instrumento musical independientemente) para después unir todo el proceso en una misma grabación en una mesa de mezclas (matrizaje.) Este proceso, con ciertas variaciones, ha tenido siempre una serie de herramienta de trabajo que ha evolucionado profundamente con los años, puesto que en la década de los 70 se trabajaba en los estudios en sistemas analógicos y magnéticos (bobinas/vinilos) y en la actualidad el proceso de montaje de un disco es digital y óptico (Software/CD-ROM)
Los temas que Nino Bravo grabó en estudio gracias a micrófonos análogos, como ya hemos comentado en el apartado Micrófono analógico, quedaron archivados en bobinas multipistas en Polydor incluyendo con varios tipos de grabaciones principalmente: versiones definitivas de los tema, voz sin acompañamiento, ensayos, versiones alternativas, orquestas y otros.
Los temas que Nino Bravo grabó en estudio gracias a micrófonos análogos, como ya hemos comentado en el apartado Micrófono analógico, quedaron archivados en bobinas multipistas en Polydor incluyendo con varios tipos de grabaciones principalmente: versiones definitivas de los tema, voz sin acompañamiento, ensayos, versiones alternativas, orquestas y otros.
1973
En este año se cerró tristemente la puerta a nuevas grabaciones de Nino Bravo: acordes y ensayos quedaron olvidados y guardados en los archivos de Polydor de Madrid. Por el momento ya no se producirían nuevas canciones con la voz del hito latino. Se editó el último single a principios de año (América - América, Yo no sé porqué esta melodía), y presumiblemente a finales del mismo el LP "Nino Bravo...Y vol. 5", pero la mayoría de los temas ya estaban acabados como versión definitiva, aunque quedaron otros que fueron incluidos con cortes a modo de ensayos con la voz separada de la música y que pudieron ser montados con posterioridad (Pintaré tu color). Se mantuvieron, que sepamos, dos temas inéditos: ¿Quién eres tú? que fue grabada originalmente cuando Nino comenzaba, y Te amaré, (ambas fueron editadas dos años después en un vinilo junto con temas de otros artistas).
1980
Luis Cobos, viendo que la técnica ha mejorado considerablemente -no sólo a nivel de estudios, sino con nuevos acordes, instrumentos, melodías y con profundas influencias del rock inglés y americano, decide acceder a las bobinas del archivo de Polydor y usar la voz libre de Nino Bravo con una orquestación más acorde con los tiempos actuales. La búsqueda de nuevas fórmulas le lleva a incorporar canciones marcadas con guitarra eléctrica ("Tú cambiarás") que sin embargo era ya usada desde la década de los 50 y que comenzó a notarse en algunas canciones como Voy buscando. Luis Cobos al visitar la filial de Philips descubre que si bien la voz de Nino se conserva guardada, algunas pistas de los master podrían encontrarse en un estado de deterioro, debido a los más de 7 años transcurridos para unas bobinas magnéticas. Con un proceso de tratamiento y usando los cortes de la voz y una orquesta nueva, edita un disco de Nino Bravo que obtiene un cierto éxito. Aún quedaba lejos la época digital, y el álbum se edita -bajo el nombre de La voz de Nino Bravo-, en Long Play y cassette simultáneamente. Las canciones elegidas fueron una variedad de las mejores del crooner español: Libre, ¿Quién eres tú?, Te quieroTe quiero, Ésa será mi casa, Noelia, Un beso y una flor, Elizabeth, América América, Tú cambiarás, y Puerta de amor. La edición más reciente del disco, remasterizada en CD, tiene el nombre de Aniversario 1945-1995 y fue editado a mediado de los años 90, junto con las remasterizaciones de los 5 álbumes originales y el trabajo "50 aniversario."
|
|
|
1995
Juan Carlos Calderón, compositor-arreglista que ya trabajó con Nino Bravo en la época de los 70, tuvo la feliz idea de realizar algo similar que Luis Cobos 15 años antes, pero usando además de orquesta nueva, la voz de otros cantantes junto con la de Nino a modo de duetos, tan de moda en otras recopilaciones de la época, y quizá buscando una nueva fórmula que haga triunfar a Nino una vez más. Acude a PolyGram Ibérica, pero enseguida se siente defraudado ante un hecho: a finales de los años 80 la compañía había recurrido a cintas DAT para realizar un copiado de todo su archivo, estas cintas fueron el primer soporte digital previo a la aparición del CD y alcanzaban una calidad similar, sin embargo tenían un precio muy elevado (alrededor de 800 euros) Durante el proceso de copiado de las bobinas de Nino a cintas DAT, se ignora el sistema multipistas con el que fue originalmente grabado, imposibilitando separar la voz de la orquesta, por lo que se pone en contacto con Luis Cobos, que era una de las pocas personas que había trabajado con los masters originales. Cobos poseía copias de los 10 temas con la voz sola de Nino Bravo con los que había trabajado en su estudio Escorpio, pero algunas de estas grabaciones se encontraban en mal estado ("¿Quién eres tú, Un beso y una flor, Tú cambiarás y Elizabeth")
Seis son por lo tanto los temas que se conservan de aquellas copias realizadas por Luis Cobos en 1980: Cuatro de ellos serán usados en la realización de nuevos duetos: Te quiero - Te quiero, Libre, Esa será mi casa, América - América, habiendo de ingeniarse nuevas técnicas para la realización de los mismos en los temas "Un beso y una flor y Cartas amarillas" donde no se conserva la voz separada de la música, y los otros 2 no serán usados (Noelia y Puerta de amor) hasta el siguiente doble CD.
Se trata, como en el caso de La voz de Nino Bravo, de un trabajo realmente dificultoso, y prácticamente inédito en España en aquel momento, es por eso que, visto desde la distancia, hay cosas que claramente podrían haber sido mejoradas, como el tema de la voz de Nino, que se escucha más baja (en los temas con la orquesta esto es evidente porque al colocar la nueva encima, algo se pierde, pero en los temas con la voz sola esto es un error más que una carencia técnica) o más aguda (como en el dueto de Libre) aunque el montaje, y el proceso realizado en general es de notable, no sucediendo así con las voces que acompañaron al cantante valenciano, ya que a veces fueron más un insulto y lucimiento personal que un verdadero homenaje. En general no se acertó con los artistas invitados.
El dueto de Un beso y una flor con Javier Andreu fue uno de los temas del disco de duetos en los que no se conservaba la voz sola de Nino Bravo y hubo de montarse encima de la orquesta original, por tanto los cortes en los que canta el solista del grupo La Frontera no suena la guitarra (salvo en las rimas conjuntas y en las frases Cruzaré llorando el jardín... y Con mis manos y con tu amor...) como ejemplo cuando reza en solitario: "serás como una luz que alumbre mi camino" y en el momento que Nino canta "me voy pero te juro..." la guitarra se hacen notar de nuevo.
Esto se debe a que la orquesta original sí tenía la guitarra sonando, mientras que los trozos que pusieron "encima" no. Probablemente porque la melodía puesta encima carecía de guitarra en toda su grabación para que quedara mejor puesta encima de la antigua y no sonara la guitarra "con eco" aunque también es cierto que podrían haber colocado trozos donde no cantara Nino y donde sí cantara Javier Andreu.
El dueto de Libre con el cantante alicantino Francisco fue uno de los temas en los que sí se conservaba la voz sola de Nino Bravo, aunque su voz está mal tratada (posiblemente debido al deterioro de la grabación) y acelerada sin respetar el tono original, haciendo que suene "a voz de pito".
Hay quien piensa que se hizo así para engrandecer a Francisco, y no es así en absoluto puesto que el cantante nacido en Alcoy ya había realizado duetos -con el tono original- en otros homenajes a Nino Bravo y aunque no cantando exactamente igual que Nino, a Francisco voz precisamente no le falta.
En Esa será mi casa dueto con Lolita del total de ocasiones que Nino Bravo canta "Ésa será mi casa cuando te diga adiós - Ésa será mi casa cuando me vaya yo" tan sólo se utilizan unos pocos cortes de los muchos que se producen en la canción. En especial el acento en "Esa será mi ca-aa-sa cuando me vaya yo" anterior al "Largo será el camino..." es continuamente repetido en las estrofas finales del dueto. El siempre polémico Miguel Siurán, ex manager de Nino en sus primeros momentos, declaró en una entrevista como motivo del CD de duetos, que había una canción que Nino en vida jamás hubiera permitido que fuera así de maltratada, y probablemente se refiera a ésta, ya que es una de las menos fiel si la comparamos con la original. En cualquier caso, Siurán no dudó en llamar "artistas mediocres" a los que participaron en el doble disco, y aunque la profesionalidad de cada uno de ellos era muy alta en la mayoría de los casos, no es menos cierto que quizá algunos cantantes no fueran de lo más indicado para cantar con Nino por poseer un estilo muy diferente, sobre todo porque la gente que consume Nino Bravo es fiel al estilo de cantar de los años setenta y no a melodías y dejes de la voz más actuales.
Seis son por lo tanto los temas que se conservan de aquellas copias realizadas por Luis Cobos en 1980: Cuatro de ellos serán usados en la realización de nuevos duetos: Te quiero - Te quiero, Libre, Esa será mi casa, América - América, habiendo de ingeniarse nuevas técnicas para la realización de los mismos en los temas "Un beso y una flor y Cartas amarillas" donde no se conserva la voz separada de la música, y los otros 2 no serán usados (Noelia y Puerta de amor) hasta el siguiente doble CD.
Se trata, como en el caso de La voz de Nino Bravo, de un trabajo realmente dificultoso, y prácticamente inédito en España en aquel momento, es por eso que, visto desde la distancia, hay cosas que claramente podrían haber sido mejoradas, como el tema de la voz de Nino, que se escucha más baja (en los temas con la orquesta esto es evidente porque al colocar la nueva encima, algo se pierde, pero en los temas con la voz sola esto es un error más que una carencia técnica) o más aguda (como en el dueto de Libre) aunque el montaje, y el proceso realizado en general es de notable, no sucediendo así con las voces que acompañaron al cantante valenciano, ya que a veces fueron más un insulto y lucimiento personal que un verdadero homenaje. En general no se acertó con los artistas invitados.
El dueto de Un beso y una flor con Javier Andreu fue uno de los temas del disco de duetos en los que no se conservaba la voz sola de Nino Bravo y hubo de montarse encima de la orquesta original, por tanto los cortes en los que canta el solista del grupo La Frontera no suena la guitarra (salvo en las rimas conjuntas y en las frases Cruzaré llorando el jardín... y Con mis manos y con tu amor...) como ejemplo cuando reza en solitario: "serás como una luz que alumbre mi camino" y en el momento que Nino canta "me voy pero te juro..." la guitarra se hacen notar de nuevo.
Esto se debe a que la orquesta original sí tenía la guitarra sonando, mientras que los trozos que pusieron "encima" no. Probablemente porque la melodía puesta encima carecía de guitarra en toda su grabación para que quedara mejor puesta encima de la antigua y no sonara la guitarra "con eco" aunque también es cierto que podrían haber colocado trozos donde no cantara Nino y donde sí cantara Javier Andreu.
El dueto de Libre con el cantante alicantino Francisco fue uno de los temas en los que sí se conservaba la voz sola de Nino Bravo, aunque su voz está mal tratada (posiblemente debido al deterioro de la grabación) y acelerada sin respetar el tono original, haciendo que suene "a voz de pito".
Hay quien piensa que se hizo así para engrandecer a Francisco, y no es así en absoluto puesto que el cantante nacido en Alcoy ya había realizado duetos -con el tono original- en otros homenajes a Nino Bravo y aunque no cantando exactamente igual que Nino, a Francisco voz precisamente no le falta.
En Esa será mi casa dueto con Lolita del total de ocasiones que Nino Bravo canta "Ésa será mi casa cuando te diga adiós - Ésa será mi casa cuando me vaya yo" tan sólo se utilizan unos pocos cortes de los muchos que se producen en la canción. En especial el acento en "Esa será mi ca-aa-sa cuando me vaya yo" anterior al "Largo será el camino..." es continuamente repetido en las estrofas finales del dueto. El siempre polémico Miguel Siurán, ex manager de Nino en sus primeros momentos, declaró en una entrevista como motivo del CD de duetos, que había una canción que Nino en vida jamás hubiera permitido que fuera así de maltratada, y probablemente se refiera a ésta, ya que es una de las menos fiel si la comparamos con la original. En cualquier caso, Siurán no dudó en llamar "artistas mediocres" a los que participaron en el doble disco, y aunque la profesionalidad de cada uno de ellos era muy alta en la mayoría de los casos, no es menos cierto que quizá algunos cantantes no fueran de lo más indicado para cantar con Nino por poseer un estilo muy diferente, sobre todo porque la gente que consume Nino Bravo es fiel al estilo de cantar de los años setenta y no a melodías y dejes de la voz más actuales.
LOS TEMAS DE ''50 ANIVERSARIO''
|
1997
En 1997, coincidiendo con la cercana celebración del 25 aniversario de la muerte de Luis Manuel, Juan Carlos Calderón vuelve a acudir al estudio discográfico para realizar nuevos duetos y una canción homenaje a Nino Bravo. Para esta ocasión usa las dos pistas restantes que quedaban sin acompañamiento (Noelia y Puerta de amor) y en las otras nuevas mezclas ha de ingeniarse los cortes de nuevo. Mas pese al esfuerzo en el montaje y tratamiento, los cortes cuando Nino no canta se acucian más al no estar tan bien tratadas las canciones originales de los 70 con la mezcla de los temas del 90. Caso especial de esta situación es el tema Vete junto con Rapahel, en el que apenas han sido tratados los cortes originales en los que canta Nino en comparación con los de su invitado. Como curiosidad decir que Eva Ferri Martínez, hija de Nino Bravo, puso junto a su padre, la voz en "Vuelve". Un dúo conmovedor.
En La puerta de amor con Marcos Llunas -título que decidió cambiarse por el clásico "Puerta de amor", la rima de Nino Bravo en "junto a la puerta del amor, te hallé y logré besarte" fue acelerada al menos 1.6 ó 1.7 x de velocidad para hacerla más rítmica.
En Noelia con el Dúo Dinámico, comentar sobre las partes habladas al inicio y cierre de la canción. En el inicio, cuando se narra "Hay una chica que es igual..." la voz de Nino está junto con el piano y el coro de la versión original, y al dar comienzo el estribillo "Hace tiempo que sueño con ella..." se produce un corte a la entrada de la voz de Nino con la otra orquesta. Probablemente, al tratarse de los masters extraídos de Cobos, esta parte hablada no se conservara o no lo hiciera con buena calidad, en cualquier caso pareció mejor simplemente tratar el comienzo de la versión original, pese a que se produce un corte destacado entre la calidad y tratamiento de ambas voces. Por otro lado, la parte hablada que realiza Nino a modo de epílogo de la canción está cortada. El texto original reza "No sé que hará... ni si vendrá. Mas yo la espero" y Nino sólo comenta la última parte. Este final ha sido montado imitando la melodía original en la parte que no canta Nino, para luego juntarse (mas yo la espero) con la orquesta original. De todos modos resulta extraño el silencio de Nino en donde debería decir "No sé que hará... ni si vendrá.", quizá hubiera un fallo en el montaje en el que debiera hablar el Dúo, aunque es más probable que a Calderón le pareciera interesante dejar así el final.
En La puerta de amor con Marcos Llunas -título que decidió cambiarse por el clásico "Puerta de amor", la rima de Nino Bravo en "junto a la puerta del amor, te hallé y logré besarte" fue acelerada al menos 1.6 ó 1.7 x de velocidad para hacerla más rítmica.
En Noelia con el Dúo Dinámico, comentar sobre las partes habladas al inicio y cierre de la canción. En el inicio, cuando se narra "Hay una chica que es igual..." la voz de Nino está junto con el piano y el coro de la versión original, y al dar comienzo el estribillo "Hace tiempo que sueño con ella..." se produce un corte a la entrada de la voz de Nino con la otra orquesta. Probablemente, al tratarse de los masters extraídos de Cobos, esta parte hablada no se conservara o no lo hiciera con buena calidad, en cualquier caso pareció mejor simplemente tratar el comienzo de la versión original, pese a que se produce un corte destacado entre la calidad y tratamiento de ambas voces. Por otro lado, la parte hablada que realiza Nino a modo de epílogo de la canción está cortada. El texto original reza "No sé que hará... ni si vendrá. Mas yo la espero" y Nino sólo comenta la última parte. Este final ha sido montado imitando la melodía original en la parte que no canta Nino, para luego juntarse (mas yo la espero) con la orquesta original. De todos modos resulta extraño el silencio de Nino en donde debería decir "No sé que hará... ni si vendrá.", quizá hubiera un fallo en el montaje en el que debiera hablar el Dúo, aunque es más probable que a Calderón le pareciera interesante dejar así el final.
2005
En 2005 encontramos nuevas mezclas con la voz sola de Nino Bravo en el CD/DVD "N1NO Todos los número 1 de Nino Bravo"; (Libre y América, América) y un ensayo acompañado a piano en la versión inacabada, orquestado gracias a las nuevas tecnologías, (Sin darte cuenta). La realizadora de las dos primeras mezclas fue Pumpin'Dolls que ya viene realizando desde hace tiempo cosas similares con otros artistas. Libre y América, América son actualizadas en cuanto a orquesta y ritmo, aunque el tratamiento de la voz de Nino es pobre. La otra sorpresa corre a cargo de Jacobo Calderón, hijo del compositor Juan Carlos Calderón y que ayudara al padre en el tema "Dicen" del doble CD "Duetos 2" que monta una orquesta para la maqueta Sin darte cuenta que ve por vez primera la luz en un CD oficial de Nino Bravo.
En Libre la voz se ha acelerado considerablemente con la intención de hacerla más rítmica, pero el tratamiento de la voz es bastante pobre. Ciertamente, la calidad de la pista de Libre con la voz sola de Nino parece encontrarse mal de sonido, habida cuenta de que la reducción del ruido, que a buen seguro debía de tener las copias de Cobos, hacen perder bastante cuerpo a las grabaciones así tratadas, y que no se ha tenido en cuenta respetar el tono original de la voz de Nino que, al ser acelerada, se vuelve más aguda del original.
América, América cuya voz sola, no orquestada, se mantiene mucho mejor que alguna de las otras grabaciones solitarias, ha sido mezclada en esta ocasión de manera poco menos que "curiosa." Con el objetivo de pretender hacerla más moderna, se ha recurrido a orquestarla con ritmos discotequeros actuales (estilo "dance".) Además, la voz de Nino ha sido metalizada a propósito, y produciéndose de igual manera una fluctuación en la voz como dando la sensación cuando se escucha de estar en un concierto en el que la reverberación de un altavoz concreto nos llega antes que los otros, pareciendo que el sonido ondeara y como ocurre en la realidad, ya que si están muy distantes entre sí, una misma música emitida por varios altavoces hace que el sonido no nos llegue a la vez de todos ellos.
En Libre la voz se ha acelerado considerablemente con la intención de hacerla más rítmica, pero el tratamiento de la voz es bastante pobre. Ciertamente, la calidad de la pista de Libre con la voz sola de Nino parece encontrarse mal de sonido, habida cuenta de que la reducción del ruido, que a buen seguro debía de tener las copias de Cobos, hacen perder bastante cuerpo a las grabaciones así tratadas, y que no se ha tenido en cuenta respetar el tono original de la voz de Nino que, al ser acelerada, se vuelve más aguda del original.
América, América cuya voz sola, no orquestada, se mantiene mucho mejor que alguna de las otras grabaciones solitarias, ha sido mezclada en esta ocasión de manera poco menos que "curiosa." Con el objetivo de pretender hacerla más moderna, se ha recurrido a orquestarla con ritmos discotequeros actuales (estilo "dance".) Además, la voz de Nino ha sido metalizada a propósito, y produciéndose de igual manera una fluctuación en la voz como dando la sensación cuando se escucha de estar en un concierto en el que la reverberación de un altavoz concreto nos llega antes que los otros, pareciendo que el sonido ondeara y como ocurre en la realidad, ya que si están muy distantes entre sí, una misma música emitida por varios altavoces hace que el sonido no nos llegue a la vez de todos ellos.
2009
En 2009 "Nino Bravo ¡el musical! se presentó como musical inusual y con el eslogan "Nosotros tenemos a Nino Bravo" esto era así en la aportación por parte de Universal de dos pistas con la voz sola de Nino Bravo: Te quiero, te quiero con los mismos cortes que en 50 aniversario y Libre. Se habló de que Universal había facilitado una tercera pista con la voz de Un beso y una flor, pero en un estado de sonido inservible y que al parecer habían perdido los restantes temas que se conservaban con la voz sola de Nino Bravo.
En Libre la voz se mantiene a un tono y velocidad de reproducción muy similar al original, aunque la voz no está tan clara y nítida como en la mezcla original, posiblemente sea el montaje mejor realizado hasta la fecha.
En Te quiero te quiero sin embargo la voz se encuentra un poco comprometida, excesivamente metalizada ("ven a mí y abrázame porqué te quiero") probablemente fruto de una mala conservación y de unos filtros de limpieza de ruidos excesivos, aunque al parecer Universal sólo conservaba esta canción con los cortes realizados en 50 aniversario.
En Libre la voz se mantiene a un tono y velocidad de reproducción muy similar al original, aunque la voz no está tan clara y nítida como en la mezcla original, posiblemente sea el montaje mejor realizado hasta la fecha.
En Te quiero te quiero sin embargo la voz se encuentra un poco comprometida, excesivamente metalizada ("ven a mí y abrázame porqué te quiero") probablemente fruto de una mala conservación y de unos filtros de limpieza de ruidos excesivos, aunque al parecer Universal sólo conservaba esta canción con los cortes realizados en 50 aniversario.
2013
A finales de 2013 sale a la venta tanto en formato Vinilo como en formato CD, el disco "Nino Bravo en Libertad (by la Casa Azul) " un proyecto homenaje a la figura del cantante valenciano actualizando el sonido de sus grandes éxitos.
La idea de este proyecto fue partir de unas composiciones y arreglos ya de por sí adelantados a su época y actualizar la parte instrumental de las canciones dándoles un tratamiento respetuoso con la tecnología del siglo XXI de la mano del líder de La Casa Azul, Guille Milkyway, que invirtió sus amplios conocimientos musicales y sus habilidades como productor e instrumentista para "aliñar" las canciones de Nino Bravo, dándole más ritmo si cabe a las piezas; más arreglos de cuerda y viento, además de la adición de algunos coros "background" que desvelan el atrevimiento del artista que en ciertos temas, se nota, que pudo desmelenarse a conciencia. |
|
‘En Libertad‘ está formado por doce canciones en las que La Casa Azul aporta su propia visión y creatividad desde el respeto más absoluto a las versiones originales y la voz de Nino Bravo y contiene temas míticos como Esa será mi casa, Te quiero te quiero o Cartas amarillas junto a canciones menos conocidas pero igualmente brillantes como ¿Quien eres tu?, Tu Cambiarás o Vete.
En total son 12 temas donde circulan desde el Sonido Philadelphia al reggae, pasando por mucha guitarra fuzz y efectos de pedal wah wah, el pop más orquestal, castillos de teclados y luce algún que otro fragmento desmadrado como si de cualquiera de los grupos más actuales de música electrónica y de baile se tratase.
En total son 12 temas donde circulan desde el Sonido Philadelphia al reggae, pasando por mucha guitarra fuzz y efectos de pedal wah wah, el pop más orquestal, castillos de teclados y luce algún que otro fragmento desmadrado como si de cualquiera de los grupos más actuales de música electrónica y de baile se tratase.